lunes, 7 de julio de 2008

Haya, Pagoa, Faya, Fagus Sylvatica

Nombre,
Haya Europea, Pagoa (eus), Faya (gal) Fagus Sylvatica,

Familia,
Fagáceas

Descripción,
La familia de las Hayas es típica del hemisferio norte, mas habitual de las zonas templadas y se extienden por encima de los 500 m. Es un árbol que alcanza los 40 m de alto y los 250 años de vida. Posee hojas oblongas y dentadas con nervadura importante, la corteza lisa de color claro grisáceo muy delicada, las yemas son alargadas con forma puntiaguda. Sus verdes hojas de color claro en primavera (estación en la que brota) termina rojiza en el otoño no desprendiéndose de ellas hasta su nueva brotación en primavera. Se dice que es una forma de protegerse de los fríos invernales.

Reproducción,
Con sus frutos, llamados hayucos, si los plantamos en otoño para que broten en primavera. Estos son comestibles y solo aparecen en los ejemplares mas viejos. También se pueden acodar en Enero y febrero. Debido a su lento crecimiento el acodo es su reproducción mas aconsejable, que partiendo de ejemplares grandes podemos realizar acodos interesantes consiguiendo bonsáis atractivos.

Sustrato,
Una mezcla de Akadama (66%) mas volcánica (33%) puede ser muy atractiva para su crecimiento, se puede colocar graba de río en vez de volcánica, hay que entender que les gusta la humedad ambiental, no en la tierra.

Cultivo,
Se debe cultivar a pleno sol, aunque se dice que a la sombra crece antes que sus hermanos al sol. Soporta muy bien los vientos y no le gustan mucho las altas temperaturas.

El agua,
Necesita mucha agua en su época de brotación pero dejar secar la tierra antes de regar. Debido a que le agradan los ambientes relativamente húmedos, pulverizar las hojas por la mañana resulta positivo.

El Abono,
Abonar una semana después de su brotación en primavera hasta el verano, momento que deja de crecer y volver a abonar con generosidad en septiembre hasta finales de otoño. Retirar el abono que quede en los meses de Julio y Agosto.
Para conseguir un buen nebari debemos colocar el abono en los extremos de la maceta para que las raíces lo busquen.

Pinzado,
No pinzar.

Defoliado,
No se aconseja su defoliado.

Poda,
El Haya solo se poda una vez al año, y en un momento muy determinado que es cuando tiene tres pares de hojas por brote, dejando un solo par de hojas. Si no se hace así corremos el riesgo que los entrenudos se hagan muy largos. De esta forma obligamos al árbol a que realice su próxima brotación mas atrás.

Trasplante,
Se debe realizar cada dos o tres años (ejemplares jóvenes), días antes de su brotación, con edades mas adultas se puede transplantar cada cinco ó seis años.

Alambrado,
En primavera Tiene una corteza muy delicada, debido a esto hay que proteger el bonsái con rafia o papel para no dañar su corteza. Será muy difícil eliminar las marcas de alambre hay que tener mucho cuidado.

Estilos,
El más típico es el recto formal y también en forma de bosque y tronco múltiple. Debido a que su hoja es de tamaño considerable, el bonsái tiene que ser de tamaño importante.

Enfermedades y plagas,
Oidio, Chancros y Mal blanco de las raíces. Pulgones, cochinillas, escarabajos y mosca blanca entre otros.

Curiosidades,
La madera es empleada en carpintería que junto al Roble son las mas usadas en Europa. Su uso general son los mueble y en el agro para confeccionar utensilios de cocina como cucharas, tenedores…

3 comentarios:

Unknown dijo...

Oye si Coge chancro que puedo hacer?

Izaskun dijo...

Kaixo! Donde podria comprar un bonsai de haya? Eskerrk asko!

Taxus dijo...

En asturiano «faya». Saludos.