jueves, 6 de noviembre de 2008

Pino Albar, Pinu Gorria, Pinus Sylvestris.



Nombre;
Pinus sylvestris. (pino albar, pino silvestre, pino valsain, pino rojo, pinu gorria)

Descripción;
Tiene amplia representación tanto en la península ibérica como en el resto del continente europeo, es fácilmente reconocible por el color anaranjado que presenta la corteza en la parte alta del tronco, en la parte media y baja la corteza es generálmente gris pero dependiendo de zonas donde viva puede llegar al negro. Sus aciculas se agrupan por pares y son bastante cortas, de 3 a 8 ctms en ejemplares adultos y en bonsái de 2 a 3 ctms. Generálmete se le encuentra en altitudes de por encima de los 1000 mts y hasta 2500.

Trasplante y recuperación;
La mejor época es a principios de primavera, justo cuando las yemas empiezan a engordar, al cortar el cepellón hay que quitar las raíces largas y gordas pero siempre dejando todas las finas, en ejemplares recuperados dejar bastante tierra del monte en el primer trasplante y ya la iremos remplazando en los sucesivos, nunca trasplantar a raíz desnuda o lavada al contrario que otras especies es mejor no cortar ninguna rama hasta que no se tenga el diseño muy claro, pues aunque tenga buenas raíces la fuerza esta en los brotes. Trasplantar cada 3 o 4 años.

Sustrato;
Mezclar akadama al 60% gravilla de 2 a 4 cmts sobre un 30% (últimamente uso perlita que pesa menos) y turba al 10%. La turba es muy importante pues es donde están las micorrizas. La mejor esta en un pinar viejo debajo de unas capas de agujas secas. Es de color negro y con filamentos blancos (micorrizas). Tapar después el agujero con las agujas que había encima.

Cultivo;
Para conseguir pinos fuertes y con agujas pequeñas, tienen que estar a pleno sol y aprovechar todas las horas del día posibles, si les dejamos a la sombra o pocas horas de sol, las agujas se harán muy largas y finas. No descuidar los riegos en verano pues al estar al sol directo y ser el sustrato muy poroso se seca enseguida. Los meses de julio y agosto suelo poner piedras encima del sustrato para que le de sombra y aguante un poco mas la humedad,

Abonar;
Abonar con bolas de abono orgánico de abril a principios de junio, también en septiembre y octubre.

Pinzado de primavera;
Se utiliza para que salgan nuevas yemas en el interior de las ramas y poder acortar a si su silueta y densificar mas las masas de verde. Tiene que estar el árbol muy fuerte antes de pinzar, no pinzar arboles débiles ni recién trasplantados, consiste en quitar con los dedos todas las velas antes de que se abran las agujas. A las dos o tres semanas empezaran a salir nuevas yemas muchas no conseguirán abrirse ese año y alguna lo hará muy débilmente pero al año siguiente brotaran con fuerza. Antes había que hacer una selección de las que nos interesan, quitando las que sale hacia abajo y no dejando mas de dos yemas juntas.

Pinzado de igualación en primavera;
Se utiliza para mantenimiento del pino una vez que esta establecido y para que sean todos los brotes iguales.
Cuando las velas empiecen a crecer se recortan con los dedos las mas largas a la altura de las otras mas cortas.
Si hay tres velas quitaremos la mas larga con el fin de acortar la rama y la mas débil para que se alargue, siempre dejando dos velas como máximo.

Pinzado de mantenimiento a finales de verano;
A finales de agosto, se recortan a tijera los brotes maduros de ese año, dejando tres o cuatro pares de agujas nuevas en los brotes fuertes y alguna mas en los débiles.
Las agujas nuevas se distinguen de las viejas fácilmente por el color de un verde mas claro. A las dos o tres semanas saldrán nuevas yemas que se abrirán la siguiente primavera. Este pinzado es de mantenimiento para mantener la silueta del pino.

Aclarado de agujas;
Las agujas suelen durar tres años, luego en otoño se marchitan y se caen. Es mejor quitarlas antes a mano o con tijera, (se suele hacer en otoño y antes de alambrar) así conseguimos que llegue el sol a todos los brotes interiores y facilita el alambrado. Si se arrancan a mano hay que tirar de una en una, pues si tiramos de las dos a la vez arrancamos la vaina que es de donde salen las nuevas yemas. Con tijeras es mas rápido, cortándose al ras por encima de la vaina, teniendo especial cuidado de no quitar ninguna yema y dejando despejadas las axilas de los brotes, siempre dejando de dos a tres ctms de agujas en las puntas de los brotes.

Poda y jin;
La mejor época es en invierno. Combiene dejar un trozo largo para luego hacer un jin excepto en el interior de las curvas donde es mejor apurar, pero nunca en corte recto sino dejando un poco de madera e ir rompiéndola a jirones hacia el tronco para conseguir un aspecto mas natural. La madera es muy blanda y no se suele dejar grandes trozos de madera muerta a la vista ni tampoco se blanquea con liquido de jin, queda mas natural en su color gris. Combiene limpiar de hongos y líquenes. Mantener saneado el nevari sin musgo en la corteza, es mejor el musgo por el borde de la maceta.

Alambrado;
Tiene una madera muy flexible y se pueden hacer curvas increíbles. Hacer un aclarado de agujas antes de alambrar. Es mejor alambrarle entero sin cortar ninguna rama, aunque cueste un poco mas pero facilita mucho para ver el futuro diseño, ya cortaremos después. Para torsiones muy fuertes recomiendo usar en vez de rafia unas tiras de goma de una cámara de bicicleta, de uno o dos ctms de ancho dependiendo de la rama, enrollada muy prieta y luego el alambre encima . Una vez alambrado poner tensores en las torsiones que de por si el alambre no sujeta. Dejar por lo menos un año el alambre siempre, vijilando en otoño que no se clave en las ramas, quitar con corta-alambres, no desenrollar la corteza en ejemplares viejos se despega muy fácil, hay que trabajar despacio y con mucho cuidado, si se desprende algún trozo se puede pegar con cola blanca de carpintero o algún otro pegamento y sujetándolo con una o dos vueltas de alambre fino.

Plagas;
Sobre todo en ejemplares recuperados, suelen tener muchos líquenes y cochinillas. Los líquenes hay dos tipos que personalmente me gustan. Unos son las barbas de viejo, que son unos pelillos agrupados de color gris y el otro sale en los nevaris como una seta en forma de trompeta de color verde y destellos plateados. No abusando de ninguno de los dos le dan aspecto de vejez al árbol. El que combiene quitar es "como una alga de color gris" que invade el árbol y en ocasiones llega a matarles.
En la naturaleza hay dos tipos de cochinillas: La algodonosa, que como su nombre indica parecen pequeñas bolas de algodón y se alojan en las axilas de las agujas y brotes. Se pueden quitar con un palillo y al pincharlas sale un liquido rojo. La lapilla, como indica su nombre son unas lapas que se pegan en las agujas de jóvenes. Son blancas y negras. En estado adulto es mas difícil de quitar a mano pero con paciencia y un buen cultivo desaparecen en pocos años (buen sustrato, mucho sol, buen riego, pinzados y aclarados) También se pueden utilizar insecticidas específicos, hay un remedio casero para quitarlas y es sujetando el brote con una mano y con agua a presión, yo lo he intentado y me he puesto echo un cristo de agua.

Estilos;
Como es bien sabido este bello arte del bonsái viene de oriente, no hay que ver mas que unas cuantas fotos de jardines y colecciones de grandes maestros japoneses para darse cuenta de la importancia que tiene el pino como bonsái. Hay numerosos ejemplares para admirar y examinar, pudiendo ver de todos los estilos imaginables y mas por descubrir. Otro buen ejemplo es la naturaleza, siendo indispensable para entender sus formas observar los diversos ejemplares que nos brinda, fotografiándoles y dibujándoles.
Ya habéis podido comprobar, la pasión y el respeto que siento por esta especie. Nada mas desearos a todos que os embarquéis en este apasionante afición, mis mejores deseos y advertiros que una vez que se empieza es imposible dejarlo.


Rafael Barreda a 30-10-2008.

No hay comentarios: